Centros Regionales

Cono Sur Noticias

Seminario Seguro de Cesantía y perspectivas de la protección al cesante y empleabilidad.

23 de marzo de 2018, Santiago, Chile.

27/03/2018

El viernes 23 de marzo se llevó a cabo un seminario sobre el Seguro de Cesantía, organizado por la OIT para el Conosur y la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía (CUSEC).

Dicha Comisión reúne a miembros de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

En la oportunidad el presidente de la Comisión don Hugo Cifuentes, presentó los retos de futuro del seguro de cesantía, comentaron la Presidenta de la CUT (Sra. Bárbara Figueroa) y CPC (Sr. Manuel Melero), así como el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Sr. Nicolás Monckeberg. Dirigió la actividad don Fabio Bertranou, director de la OIT.

En la instancia, el Ministro Monckeberg indicó que es fundamental empezar a integrar todas las instituciones, porque “el seguro de cesantía a veces lo dejamos al lado de la informalidad del empleo. El énfasis no debe estar en las tasas de desempleo (que no van a variar mucho) Pero lo que si tenemos que tener por delante es que calidad de empleo tenemos delante”.

Palabras que compartió la Subsecretaria Zaldívar, agregando que es importante mirar la integralidad “para poder entregar una cobertura que sea realmente adecuada para las personas y esa es una mirada que nosotros tenemos que hacer al sistema de seguridad social: cómo estos sistemas se van interrelacionando y no se van generando espacios en los cuales las personas queden desprotegidas”.

Primeramente, se homenajeó a don Andrés Concha, fallecido dirigente gremial de la CPC, que integró la CUSEC.

(de izq. a der.) Fernando Alvear (Ex Gerente General de la CPC y miembro actual de la CUSEC), Nicolás Monckeberg (Ministro del Trabajo y Previsión Social), María José Zaldívar (Subsecretaria de Previsión Social), Bárbara Figueroa (Presidenta CUT), Carolina Goic (Senadora, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión), Fabio Bertranou (Director oficina OIT Conosur) y Hugo Cifuentes (Delegado OISS y Presidente de la CUSEC)]