Desarrollo de las Estructuras Gubernamentales de Regulación, Inspección, Vigilancia y Control de las Protección Social

Sobre el Desarrollo de las Estructuras Gubernamentales de Regulación, Inspección, Vigilancia y Control de la Protección Social

Finalidad: A pesar de los avances que se han llevado a cabo en los últimos años en Latinoamérica, la región sigue siendo la más desigual del mundo. Esta circunstancia pone de manifiesto la necesidad de abordar iniciativas desde la OISS, que apoyen y fortalezcan los mecanismos de los que dispone las instituciones Gubernamentales para garantizar mayor cobertura de la protección, equidad y cohesión social en el contexto de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Objetivos específicos:

    • Apoyar y potenciar la labor de los órganos de inspección, vigilancia y control (IVC), de la seguridad y protección social.
    • Poner en marcha un observatorio de órganos de IVC.
    • Configurar un observatorio de IVC.

Actividades Realizadas

A partir del año 2007 se vienen realizando, anualmente, con la colaboración de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, los Congresos, cuya celebración han permitido avanzar en la cooperación y dialogo entre Superintendencias y/o sus equivalentes, afianzando la integración a través de la Red y el Observatorio, cuyos compromisos (prioridades) han quedado plasmados en sus diferentes Declaraciones:

    • Declaración de Cartagena de Indias 2007
    • Declaración de Chile 2011
    • Declaración de Cartagena de Indias 2012
    • Declaración de Lima-Perú 2013
    • Declaración de Bogotá 2014

En este sentido para garantizar una mayor participación en el VIII Congreso la OISS con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevaron a cabo:

- Reunión técnica de superintendentes y/o responsables de regulación, vigilancia, inspección y control de los sistemas nacionales de salud de la región (2015)

La cual pretendió previamente al VIII Congreso Iberoamericano de Organismos de Regulación, Inspección, Control y Vigilancia de los Sistemas de Salud: discutir, analizar, evaluar e intercambiar experiencias y buenas prácticas para avanzar en el fortalecimiento de los organismos rectores para garantizar servicios sanitarios de calidad, eficientes y universales para todos los ciudadanos. Con el fin de potenciar una mayor participación de los países del área y, un mayor alcance en las discusiones que se llevaron a cabo en el Congreso que se realizó a finales del 2015 en la ciudad de Lima, Perú.

Algunas conclusiones:

La reunión fue propicia para revisar los avances que se han llevado a cabo en el Observatorio de IVC, así como para proponer un nombre que lo identifique para facilitar su consulta. Al tiempo que se revisó el cronograma del Observatorio: los perfiles de país, perfiles de riesgo, estrategia de comunicación (página Web), plan de cooperación técnica e intercambio.
Se revisó, del mismo modo, la sostenibilidad del Observatorio, determinando que ésta depende de:

    • La voluntad de los articuladores y de la Red de Controladores.
    • La promoción y coordinación.
    • La continuidad en la asignación de recursos técnicos y financieros
    • El liderazgo que gane el observatorio entre los países.
    • La oportunidad, credibilidad y validez en los resultados que genere el Observatorio.

En noviembre del 2015 se llevo a cabo el VIII Congreso Iberoamericano de Organismos Públicos de Regulación, Inspección, Control y Vigilancia de los Sistemas de Salud, el cual tuvo lugar en Lima, Perú en el que se destaca la importancia de la Red y el desarrollo del Observatorio, el texto se puede consultar en Declaración de Lima

Igualmente en el Congreso se dio total respaldo al Observatorio REVISA

DOCUMENTOS ADJUNTOS