Mejora de la gobernanza y gestión de los Sistemas de Seguridad Social

Sobre mejora de la gobernanza y gestión de los Sistemas de Seguridad Social

Finalidad: Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen en la actualidad herramientas fundamentales para avanzar con rapidez, efectividad, eficiencia y calidad en los diferentes procesos de gestión tanto de empresas públicas como privadas, al permitir, el manejo de datos, su administración y transmisión, en particular en sociedades altamente globalizadas. Por ello, se pretende apoyar el fortalecimiento de la gestión de la Seguridad Social en la región, potenciando la configuración de adecuadas bases de datos, la simplificación de procedimientos, la interconexión de bases de información, la sistematización y la automatización, para mejorar la recaudación, la prevención del fraude en la Seguridad Social y en general su gobernanza y gestión.

Objetivos específicos:

    • Potenciar el uso de la TICs en la gestión de la Seguridad Social.
    • Apoyar la prevención y la lucha contra el fraude en la Seguridad Social.
    • Impulsar la mejora de la gestión recaudatoria de la Seguridad Social.
    • Apoyar la mejor gestión de los procesos de afiliación, recaudación, reconocimiento y pago de las prestaciones.
    • Abordar la temática de la “judicialización” de la Seguridad Social

Acciones:

Como impulso a esta línea temática, la OISS conjuntamente con la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Procuraduría General de Colombia llevaron a cabo el Seminario Iberoamericano sobre Constitucionalizacion de la Seguridad Social, que tuvo lugar el 11 y 12 de mayo del 2015 en Cartagena de Indias.

Los preceptos constitucionales son indispensables para el logro de equidad, justicia y respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, así uno de los derechos que debe contemplar las constituciones es el respeto a la dignidad de las personas de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales y todo los derechos inherentes a ellos; por tanto, los Estados están obligados a garantizar el respeto de tales derechos. En este sentido la Seguridad Social y Protección Social como instrumentos de protección social juegan un papel preponderante para asegurar el bienestar económico y social de la población, pues son elementos claves de bienestar y cohesión social.

En este contexto se realizó el Seminario cuyo propósito fue analizar y debatir el fenómeno de la Constitucionalización de la protección social en general y de la seguridad social en particular, así como sus efectos, el impacto en las políticas sociales y su evolución y desafíos.

Las conclusiones del seminario se puede consultar en: Seminario Iberoamericano sobre Constitucionalizacion de la Seguridad Social

Ponencias en documentos adjuntos:

DOCUMENTOS ADJUNTOS