Noticias, Convocatorias y Concursos

VI Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

La cual se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, país que ejerce actualmente la presidencia rotatoria del Comité

17/12/2014

El pasado día 10 de diciembre se llevó acabo en Brasilia, previamente a la reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que sesionó al día siguiente, la reunión de representantes de las tres comisiones que apoyan a este Comité, así como representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Organismo que ejerce la Secretaría Tecnica del Comité, para abordar cuestiones legales, de informática y de gestión para la aplicación del Convenio. El objetivo central fue el de continuar avanzando en la integración de políticas y procedimientos entre países para la consolidación de este instrumento internacional de Seguridad Social, interpretando el Convenio de forma común en los países donde ya se viene aplicando.

La Presidencia del Comité, que es rotatoria, la ostenta actualmente Brasil, en donde en el presente año se han realizado dos reuniones. Estuvieron presentes entre otras autoridades en la apertura de las reuniones el Ministro de Previdência Social de Brasil, Garibaldi Alves Filho; el Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez; el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Previdencia Social de Brasil, Carlos Eduardo Gabas.

En relación con las reuniones de las Comisiones, la Comisión Jurídica abordo dentro del orden del día los temas relacionados con: artículo 13.1 del Convenio (informe de España); artículo 13.3 del Convenio (informe de Uruguay); aplicación de normas del Convenio Bilateral (más favorable) cuando se solicita la prestación por el Convenio Multilateral; artículo 8 del Convenio (informes de Brasil y Paraguay); cuestiones jurídicas relacionadas con la transmisión electrónica de datos; puesta en marcha del foro de debate y otros asuntos.

Por su parte, la Comisión Informática trato los temas sobre: Planilla del Sistema SIACI-IBERO sobre los formularios IBERO-1, IBERO-2, IBERO-8 (presentada por Brasil); puesta en marcha de foro de debate y otros asuntos.

En tanto que la Comisión de Gestión abordó los temas sobre la Planilla del Sistema SIACI-IBERO sobre los formularios IBERO-1, IBERO-2, IBERO-8 (presentado por Brasil); el debate sobre los flujos operacionales relacionados con el procesamiento electrónico de datos (propuesta por Brasil): Definición de rutinas en las situaciones de petición de aplazamiento de la solicitud en un país particular; el flujo operativo en el caso de los países que no utilicen el sistema en un primer momento; finalización de los procesos en el sistema para que no permite la cancelación remota Y, otros asuntos.

La VI reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio, abordó dentro de su orden del día los siguientes temas:
- Informe de la Secretaría sobre el estado de situación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.
- Informe de los Estados Parte sobre número de expedientes iniciados y tramitados al amparo del Convenio.
- Informe de la Comisión Jurídica
- Informe de la Comisión de Gestión
- Informe de la Comisión de Informática
- Adopción de Acuerdos en relación con los trabajos de las Comisiones
- Otros asuntos

El objetivo siguiente después de aprobados todos los formularios de tramitación es poder llegar a un acuerdo en el sistema informático de transmisión de datos que disminuya los tiempos de tramitación desde el momento en que el ciudadano solicita una pensión y el momento en que efectivamente llega a recibirla, para ir consolidando así este instrumento multilateral de protección social que beneficia a millones de ciudadanos de la región.

DOCUMENTOS ADJUNTOS