La Organización

Estructura

Vicepresidentes

Serán Vicepresidentes de la Organización: con carácter nato el representante del país sede de la Secretaría General, quien sustituirá al Presidente en caso de ausencia o vacante, y otros tres de países distintos designados por el Comité Permanente a propuesta de los respectivos Comités Regionales del Cono Sur, Andino y Centro América-Caribe en su condición representativa institucional, por un período de dos años.

Ejercen la función de vicepresidentes, con carácter nato María Gloria Redondo Rincón, Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España y los otros tres vicepresidentes designados por el Comité Permanente a propuesta de los Comités Regionales, por el Área Andina Alicia Arango Olmos, Ministra de Trabajo (Colombia); por Centro América y Caribe, Julio García Valarini, Director de la Caja del Seguro Social (CSS) (Panamá); por El Cono Sur, Carla Bacigalupo Planás, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Paraguay).

Los Vicepresidentes podrán sustituir al Presidente en aquellos actos para los que éste les delegue expresamente su representación.


Por el país sede de la Secretaría General

María Gloria Redondo Rincón, Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España

Actualmente ocupa el cargo María Gloria Redondo Rincón, Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España.

Es funcionaria del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social. Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, con Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad. Máster Universitario por la Universidad Complutense de Madrid, con Sobresaliente, desarrollado en el área jurídico-empresarial farmacéutica. Máster en Dirección Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública.

Ha desempeñado números cargos en el Ministerio de Trabajo, entre otros, el de Interventora de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Interventora Territorial de la Seguridad Social de Madrid, Interventora Territorial de la Dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Madrid, y Secretaria General del Fondo de Garantía Salarial.


Por el Área Andina

Alicia Arango Olmos, Ministra de Trabajo de Colombia

Actualmente ocupa el cargo, Alicia Arango Olmos, Ministra de Trabajo de Colombia.

Es administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), especializada en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Dentro de los cargos desempeñados en su vida profesional se destaca: Jefe de personal y asistente de la Dirección de Coldeportes; subdirectora del Instituto Colombiano de Administración (Incolda); asesora en el Ministerio de Educación; delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar y en Cundinamarca; directora del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá; secretaria privada de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).


Por Centro América y Caribe

Julio García Valarini, Director de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá

Actualmente ocupa el cargo Julio García Valarini, Director de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá.

Es médico Otorrinolaringólogo egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), realizó su internado y residencia médica en el hospital Santo Tomás, fue gestor en el año 2014 del Programa de Censo Nacional de Salud Preventiva. Viene de ser subdirector general de la CSS de Panamá, cargo que ocupó desde el año 2017.


Por el Cono Sur

Carla Bacigalupo Planás, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay

Actualmente ocupa el cargo Carla Bacigalupo Planás, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay.

Es abogada de la Universidad Nacional de Asunción. Notaria y Escribana Pública; cuenta con especializaciones otorgadas por la OEA, la Escuela Judicial del Congreso de la Magistratura y el Centro de Estudios Fiscales del Paraguay; cursó Maestría en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción
Dentro de los cargos más destacados están: Relatora de la Fiscalía General del Estado en Temas Constitucionales (2001-2012); Directora General Jurídica del Ministerio de Justicia y Trabajo (2013); Viceministra de Política Criminal (2014-2015); Juez Penal de Garantía (2015); Ministra de Justicia (2016); y Catedrática Universitaria.


Pulse sobre el gráfico para conocer en detalle cada área
Organigrama Interventor Area de Gestión Comisión Económica Secretaría Consejero de la Secretaría General Secretaria General Comisión Técnica Permanente Comisiones Técnicas Institucionales Comités Regionales Comité Permanente Comisión Directiva Congreso Presidente Vicepresidente Secretaría General Vicesecretaría General Centros de Acción Regional y Delegaciones Nacionales