Noticias, Convocatorias y Concursos

XVI Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, Buenos Aires, 2017

07/04/2017

El pasado viernes 31 de abril de 2017, en Buenos Aires, Argentina, se clausuró con gran éxito el XVI Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, el cual contó con la presencia de las autoridades de la seguridad social iberoamericana, representantes de las instituciones miembros y actores civiles de la seguridad social en nuestra región.

PNG - 1.8 MB
Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el nuevo Presidente de la OISS y Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca

En el marco del congreso se desarrollaron las reuniones de: comisión económica, comité permanente, las comisiones técnicas, los comités regionales de Centroamérica y el Caribe, Cono Sur, Área Andina, y el Seminario Internacional “La garantía de los derechos sociales. El reto de la judicialización”, contando así en todas las actividades con el acompañamiento de la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el Vicesecretario General, Francisco Jacob.

JPEG - 588.2 KB
Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la OISS

En la clausura se escucharon las palabras del Presidente saliente de la OISS y Ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, en las que realizó una especial referencia al ex Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez, y al director saliente del Cono Sur, Carlos Garavelli, destacó los aportes de la Organización al desarrollo iberoamericano, así como también el trabajo de la actual Secretaria General, Gina Magnolia Riaño Barón, la clausura finalizo con las palabras del nuevo Presidente de la OISS, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, quien agradeció la designación y manifestó su compromiso con los retos de la Seguridad Social para iberoamérica.

VÍDEO

PNG - 1.2 MB
Ex-Presidente de la OISS y Ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro

La declaración contiene los siguientes puntos:

Primero: Insistir en la necesidad de reforzar los sistemas de protección social, consolidando los logros obtenidos y avanzando en la consecución de nuevas metas hacia la universalización de la protección y la erradicación de cualquier forma de exclusión

Segundo.- Apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en el seno de Naciones Unidas para el período 2015-2030, comprometiendo sus esfuerzos en la consecución de las metas definidas para ello.

Tercero.- Priorizar, en el proceso de universalización de la protección social, las acciones para la inclusión de los colectivos más desfavorecidos y eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género, edad, etnia, discapacidad, religión, nacionalidad o cualquier otra causa.

Cuarto.- Promover el trabajo decente y digno, la erradicación del trabajo infantil, la formalización laboral y la prevención de los riegos profesionales, especialmente en los nuevos modelos de relaciones laborales, procurando y facilitando la inclusión de todos y todas en los sistemas de salud, de prevención y de seguridad social.

Quinto.- Tomar en consideración el proceso en envejecimiento que se viene produciendo en Iberoamérica y adoptar las medidas oportunas para proporcionar a las personas adultas mayores una vida digna y garantizar la viabilidad de los sistemas protectores.

Sexto.- Atender las necesidades y peculiaridades del trabajo y la vida en las zonas rurales y procurar los medios para la plena integración y acceso a los beneficios de la protección social de los hombres y mujeres que las habitan.

Séptimo.- Fomentar la educación en seguridad social en todas las edades y la difusión en todos los ámbitos de sus objetivos de bienestar, como medio para extender y validar socialmente sus acciones, apoyando los esfuerzos que en este sentido vienen realizando los organismos internacionales especializados en la materia.

Octavo.- Reafirmar la garantía de los derechos sociales a través de instrumentos normativos adecuados, eliminando obstáculos para el acceso a los mismos y garantizando su exigibilidad cuando se configuren como derechos subjetivos.

Noveno.- Animar a los Estados que aún no lo han hecho, de acuerdo con su normativa jurídica interna, a que firmen o ratifiquen el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, como garantía de los derechos de las personas migrantes y sus familias.

Décimo.- Apoyar el proceso de paz puesto en marcha en Colombia y comprometer su apoyo para la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos en él alcanzados, desde las competencias y experiencias propias de cada sistema de protección social.

Décimo primero.- Agradecer a las autoridades de seguridad social de Argentina su hospitalidad y apoyo para la celebración de este XVI Congreso Iberoamericano de Seguridad Social.

PNG - 1.1 MB
DOCUMENTOS ADJUNTOS