Qué es

La Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2013) se configura como un instrumento básico para conformar el marco general donde se desarrollen las políticas de Seguridad y Salud iberoamericanas a medio y largo plazo, y como un compromiso para acercarse a las políticas preventivas de los países más desarrollados en la materia.

Las características generales de la Estrategia son las siguientes:

Aborda objetivos concretos y posibilistas, estableciendo distintos niveles de intervención, según el grado de desarrollo de cada país en materia preventiva.

- Se trata de un documento abierto que tiene en cuenta los retos a los que se enfrenta la Región.

- Pretende diseñar un marco común y compartido de las acciones a emprender, sobre la base del tripartismo y con el objetivo final de mejorar el sistema de protección social de los trabajadores.

- Uno de sus objetivos, es sensibilizar a la sociedad en general, haciéndola más comprometida, más partícipe y a la vez más intolerante con el fenómeno de la siniestralidad laboral.

En este ámbito, los objetivos que se pretenden conseguir con este espacio web, se refieren a potenciar el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar la seguridad y salud de los colectivos de trabajadores más afectados en el entorno de la Junta de Andalucía y en el país originario de la población migrante que potencialmente pueda tener acceso al mercado laboral nacional. Considerando la Seguridad y la Salud en el trabajo como un factor determinante del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, algunos de los retos de este Programa se dirigen a la mejora de los hábitos preventivos en las empresas multinacionales.

Este Espacio web se estructura en los siguientes bloques temáticos, con objeto de albergar de una forma coherente las acciones previstas en el Programa de Trabajo:

- Gestión de la Prevención de Riesgos Profesionales en las PYMES

- Hábitos Preventivos para trabajadores migrantes

- Hábitos Saludables para trabajadores migrantes

- Buenas prácticas preventivas en las empresas multinacionales

- Información y formación preventiva en “sectores de mayor riesgo”

- Información y formación preventiva para los colectivos más desfavorecidos (enfoque de género, población informal, …)

- Responsabilidad Social Corporativa y Prevención de Riesgos Profesionales

Visto: 764 veces | Popularidad: 100%  [?]
ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL JUNTA DE ANDALUCÍA - CONSEJERÍA DE EMPLEO