Blog

Día internacional de la Mujer

Publicado por

Con ocasión del “Día internacional de la Mujer” que celebramos este 8 de marzo, desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) nos sumamos a esta conmemoración con la que reivindicamos la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Han sido muchos los progresos logrados en las últimas décadas en materia de igualdad, especialmente en lo relativo al acceso a la educación, la progresiva incorporación al mercado de trabajo y a los más altos puestos de representación política, en los que los países iberoamericanos han avanzado significativamente.

No obstante, todavía es mucho el trabajo que queda por realizar para hacer de la igualdad de oportunidades una realidad, especialmente en el terreno laboral donde se pone de manifiesto de manera especialmente llamativa la ausencia de equidad. En los sistemas de protección social contributiva, esta desigualdad se traslada posteriormente al acceso a pensiones, atención sanitaria, servicios sociales y salud laboral. Así, la equidad de las mujeres se convierte en un elemento esencial para el desarrollo social y, por tanto, para el desarrollo sostenible de la región iberoamericana.

Así, en este proceso hacia el desarrollo social, las instituciones de seguridad social tenemos un papel fundamental puesto que nuestras acciones pueden marcar la diferencia hacia el progresivo logro de una igualdad efectiva y real de las mujeres.

Por ello, la OISS se suma a la iniciativa de Naciones Unidas “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género” que reclama medidas concretas para la igualdad de mujeres y hombres que hagan efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya desde los últimos años, la OISS viene desarrollando una importante labor de promoción de la equidad de género entre las instituciones de seguridad social. En 2014 llevamos a cabo un estudio sobre la perspectiva de género en los sistemas de seguridad social, que analizaba cómo las discriminaciones que las mujeres sufren en el ámbito laboral se trasladan posteriormente a los sistemas de protección social. Igualmente hemos dedicado importantes esfuerzos a la capacitación impartiendo dos cursos de formación a distancia y tres presenciales en diversos lugares de la región, con 140 personas egresadas en las instituciones de la región. Asimismo, hemos creado una red sobre género y seguridad social para el intercambio de información y experiencias entre agentes clave y hemos desarrollado una base de datos de personas expertas en esta materia.

En la actualidad, estamos desarrollando un estudio acerca de la legislación en materia de seguridad social de los veintidós países iberoamericanos que identifica los elementos que puedan generar desigualdad. Por otro lado, estamos diseñando un “Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” para implementar en la propia organización de forma que la perspectiva de género se integre en cada área de nuestro trabajo y, finalmente, seguimos trabajando en nuestra oferta formativa, presencial y a distancia, en esta materia.

Por todo ello les invito a que se sumen a esta labor de la OISS y a que “Demos el paso por la igualdad de género” buscando la igualdad en todos los ámbitos de la protección social.

Con mis mejores deseos en esta fecha tan señalada para toda la ciudadanía –ya que una sociedad más igualitaria nos beneficia a hombres y mujeres- permítame expresarle el testimonio de mi más alta consideración.

Gina Magnolia Riaño Barón

Secretaria General de la OISS

0


You must be logged in to post a comment.